Los godos fueron una tribu del este de Alemania que tubo un importante papel en la caída del Imperio romano de Occidente. En algunos circulos, el nombre "godo" se convirtió luego en un término peroyativo: sinonimo de "barbaro". Durante el periódo del Renacimiento en Europa, la arquitectura mediaval fue llamada arquitectura gótica y se consideró bárbara y pasada de moda a comparación con las lineas refinadas de la aquitectura clásica.
Sin embargo, a finales del siglo XVIII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura mediaval llevó a la gente por fascinarse por las ruinas mediavales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interes el los romances mediavales, la región romana cátolica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole.
La literatura del terror de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1765 con la publicación de El Catillo de Otratro, fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico del siglo XX. Ahora, el término esta relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se carácterizo por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuasidad temática, relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y del cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas , familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodrámaticas. Otro elemento notable fue la figura del villano, que se convertiría en el héroe Byroniano. El villano mas famoso es el vampiro, Drácula, inventado por Bram Stoker, y publicado en 1897 y que luego se haria famoso por la influencia de las películas de terror.
El poderoso imaginario de las películas de terror comienza con el expresionismo alemán en la década de 1920, luego sigue con los filmes de los estudios Universal en los años 30, los filmes de terror de clase B como Plan 9 From Outer Space y luego con las películas de terror de los estudios Hammer. Durante los años 60, series de televisión como The Addams Family y Los Munsters usaron estos estéreotipos para hacer comedia.
INFLUENCIAS DEL SIGLO XX
La influencia de la novela gótica en los góticos puede ser vista en numerosos ejemplos de la música y la poesía de la subcultura, sin embargo, esta influencia es tomada a veces como secundaria, destacándose en cambia el imaginario de los filmes de horror y la televisión. El héroe Byroniano, en particular, es un percursor de clave de la actual visión del varón gótico. Mientras los primeros góticos fueron atraídos particularmente por la imagen arquetípica de Drácula de Bela lugosi. Principalmente tomaron de su imagen su aspecto de un ser con una especie de aura peligrosa, pero tambien elegante , místico y misterioso. Alguna gente hasta afirma que el primer single de la banda Bauhaus, Bela Lugosi´s Dead (lanzado en agosto de 1979) concuerda con el comienzo de la subcultura gótica, aunque muchos movimientos artísticos previos también influyerón en el estilo y la moda gótica. Algunos miembros de Bauhaus eran incluso estudiantes de arte y/o activos artistas. Otras tempranas y notables incluyen a Siousxie Sioux, del grupo Siousxie & The Banshees y Dave Vanian de la banda musical The Damned.
Para las mujeres góticas, el concepto de "mujer fatal" ( del frances femme fatal), que apareció en la literatura romanticista, los filmes noir y en la novela gótica, pasó a ser una imagen significativa. En el cine, el estilo de Mujer fatal adoptado por la actriz de cine mudo Theda Bara ejerció una influencia duradera: un dato curioso es que su primer nombre Theda , es un anagrama de muerte en ingles (death). Ella estableció el look de la mujer pálida y fatal en posteriores filmes, lo cual en la última instáncia influenció a la cultura gótica.
Algunos de los primeros artistas del rock gótico y el death rock adoptaron imágenes de las peliculas de horror tradicionales, y también usaban las bandas sonoras de estos filmes para buscar la inspiración. Sus audiencias respondieron adoptando vestidos y accesorios propios del movimiento. El uso de accesorios comunes en el cine de terror, como volutas de humo, murciélagos de goma y telarañas fue frecuente como decoración en el club gótico "The Batcave". Tales referencias en su música y en su imagen fueron en su comienzo una parodia, pero a medida que pasaba el tiempo, las bandas y los miembros de la subcultura tomaron sus influencias más en serio. Como resultado, los elementos morbosos, supernaturales y ocultistas se convirtieron en elementos mas notables de la subcultura. La relación entre el terror y el movimiento gótico fue resaltada en sus cmienzos por el filme The Hunger (1983), una película de vampiros protagonizada por el rockero glam David Bouwie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. El filme cuenta con la aparición de la banda gótica Bauhaus interpretando Bela Lugosi´s Dead en un club nocturno. En 1993, Whitby se convirtió en lo que seria el emplazamiento de lo que se convirtió el festival gótico más grande de Gran Betraña, como resultado de aparecer en Drácula de Bram Stoker.
A lo largo de la evolución de la subcultura, la literatura gótica fue cobrando gran importancia entre sus miembros. Escritores como Poe y Baudelaire llegaron a ser tan emblemáticos en la subcultura como el vestir completamente de negro.
Una influencia más nueva dentro de la escena gótica fue la reformulación del vampiro que hizo Anne Rice. Los personajes de Rice son descritos en conflicto con la carga de la eternidad y la soledad, lo cual sumado a su ambivalente o trágixa sexualidad ha atraído a muchos lectores góticos, haciendo a sus obras muy populares entre los años 80 y 90. Durante los últimos años se han filmado algunas películas basadas en sus libros, destacándose Entrevista con el Vampiro, protagonizada por Brad Pritt, y la más reciente Queen of the Damned. La primera, en particular, ayudó a extender más aún el estilo victoriano dentro de la subcultura. Igualmente la ropa inspirada en ese período fue una tendencia recurrente dentro del movimiento.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS
A medida que la subcultura se iba estableciendo, la conexión entre lo gótico y la ficción del terror se convritió casi en un cliché; al punto que muchos góticos aparecian como portagonistas en novelas y peliculas de terror. Por ejemplo, El Cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoria personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice - protagonizada por Lydia, una adolescente gótica- Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del Jinete sin Cabeza, La Novia Cádaver y Sweeney Todd. Muchas de estas películas acercaron al gran publico a la escena gótica. La serie de libros de Anne Rice " The Vampire Chronicles" y algunos juegos de rol Vampiro: la mascarada inspirados en la música y cultura gótica sirvieron para extender el movimiento gótico. También controbuyeron el anime y el cyberpunk, especialmente Matrix, a aumentar el interés por la subcultura. La influencia del cyberpunk dio resultado al cybergoth.
Los medios de difusión masiva de información si bien han esparcido la cultura gótica, han echo más daño que bien, hoy en dia a los góticos se les mira con odio o miedo todo esto debido en la gran parte a la mala información que distribuyen estos medios. Desde especulaciones hasta relaciones mal echas que han llegado a afectar a la cultura como tal vendiéndosela a su público y al mismo tiempo desacreditándola y desfigurándola, elementos como el satanismo que se marca en algunos que se autodenominan góticos se debe principalmente a esta información mal distribuida e interpretada de manera erronea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario